Recursos

Pasar del ahorro a la inversión: conozca los beneficios y cómo puede hacerlo de forma sencilla

    • Con el objetivo de garantizar un futuro financiero seguro, invierta con el propósito de generar rentabilidad y aumentar el valor de su dinero. 
    • “Una creencia común es que las inversiones son exclusivas para aquellos con grandes capitales, pero esto no necesariamente es cierto”, dijo la Lidia Araya, Gerente de Carteras de Inversión de Mercado de Valores. 

    Es común escuchar las palabras “ahorro” e “inversión”, ¿en qué consiste la diferencia entre ambas? 

    Se llama ahorro al dinero que guarda una persona, producto de la diferencia entre sus ingresos y gastos, con el objetivo de poder hacer frente en el futuro a un eventual imprevisto, gasto o disfrute. 

    Sin duda este es un primer gran paso que debe dar toda persona en procura de velar por su salud financiera. No obstante, sólo guardar o reservar dinero puede no ser suficiente, ya que sabemos que el dinero suele devaluarse o perder valor con el tiempo. 

    Por eso, es importante pasar del ahorro a la inversión, que es cuando con el dinero ahorrado se adquieren activos en procura de generar una rentabilidad en el tiempo, es lo que comúnmente se le conoce como “poner el dinero a trabajar”. La inversión busca tratar de hacer crecer el dinero en el tiempo. 

    Las inversiones pueden realizarse a través de diversos activos o productos de inversión, en consecuencia, su retorno y riesgo varían según los activos. 

    “Para hacer crecer el patrimonio, es fundamental tomar decisiones más estratégicas que simplemente generar ahorros para gastos futuros”, destacó Lidia Araya, Gerente de Carteras de Inversión del Grupo Financiero Mercado de Valores. 

    La experta de la entidad financiera explicó que es importante planificar los gastos para cubrir compromisos financieros y gastos fijos, pero también debemos planificar y aprovechar el superávit de ingresos con la intención de invertir y crear valor en el corto, mediano o largo plazo.  

    “Una creencia común es que las inversiones son exclusivas para aquellos con grandes capitales, pero esto no necesariamente es cierto”, expresó Araya tras detallar que existen maneras accesibles de invertir, como a través de los fondos de inversión, que son una excelente opción para quienes desean comenzar su camino como inversionistas. 

    Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual un grupo de inversionistas invierte su dinero, es gestionado por profesionales expertos en inversiones a través de una sociedad administradora de fondos de inversión (SAFI).

    “Los montos de inversión mínimos pueden ser bajos, lo que los hace accesibles para cualquier tipo de inversionista. Existen, por ejemplo, los fondos de mercado de dinero, que están compuestos por activos de corto plazo, lo que implica un riesgo asociado bajo”, agregó la gerente de carteras de inversión de Mercado de Valores. 

    Características. Los fondos de inversión ofrecen algunas características que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada inversionista, incluyendo plazos (corto, mediano y largo plazo) y divisas (dólares y colones). 

    En el contexto actual del mercado, acceder a fondos de mercado de dinero se considera una excelente opción para dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones, ya que ofrecen rendimientos competitivos con un bajo riesgo.

    Uno de los aspectos destacados de los fondos de mercado de dinero es su alta liquidez y adecuada diversificación. 

    Al ser fondos de mercado de dinero, se puede acceder al dinero invertido de un día para otro en caso de necesitarlo. Invertir en ellos es similar a ahorrar en el sentido de que se mantiene el dinero disponible, pero con el valor agregado de que el dinero está generando rendimientos y aumentando su valor con el tiempo.

    “Para comenzar a invertir de manera segura, es esencial hacerlo acompañado de profesionales y mantener un monitoreo constante de las inversiones”, enfatizó Araya. “Esto proporciona un respaldo fiduciario y acceso a información periódica, lo que permite adquirir conocimiento sobre la gestión de las inversiones”, concluyó.

    En un esfuerzo por brindar asesoría a quienes desean empezar a invertir, expertos sugieren:  

        • Busque asesoría financiera. Acompáñese de un asesor financiero que lo guíe en un modelo de asesoría cíclico y continuo que le ayuden a definir objetivos y la estrategia de inversión de acuerdo con sus necesidades.

        • Defina su objetivo de inversión. Inicie definiendo claramente su objetivo de inversión, ya sea para jubilarse, adquirir una casa o realizar algún sueño personal.

        • Conozca su perfil de riesgo. Comprenda su tolerancia al riesgo para seleccionar inversiones que se alineen con sus necesidades y metas financieras.

        • Determine el plazo de inversión. Establezca si su horizonte de inversión es a corto, mediano o largo plazo, para elegir los activos adecuados.

        • Diversifique su cartera. Considere productos como fondos de inversión para acceder a una amplia variedad de activos y niveles de diversificación, incorporando también en su estrategia instrumentos internacionales como fondos indexados, bonos, fondos mutuos.
        • Monitoreo. Mantenga un monitoreo constante de sus inversiones y reajuste según sea necesario.
       

      “Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión.” “La autorización para realizar oferta pública no implica una opinión sobre el fondo inversión ni de la sociedad administradora.” “La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión no tienen relación con los de entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente.” “Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro”. “Manténgase siempre informado, solicite todas las explicaciones a los representantes de la sociedad administradora de fondos de inversión y consulte el informe trimestral de desempeño. Información sobre el desempeño e indicadores de riesgo del fondo de inversión puede ser consultada en las oficinas o sitio Web de la sociedad administradora (www.mvalores.fi.cr) y en el sitio Web de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)”. 

      Comparta esta publicación:

      Artículos relacionados