Blog

  • El Color del Mercado: Indicadores Monetarios y Financieros

    La economía costarricense experimenta una serie de retos ante la falta de solución de la situación fiscal, los cuales se evidencian en gran medida en los sectores cambiario y financiero.

  • Índice de Competitividad Global 2018

    El Foro Económico Mundial presentó el pasado 17 octubre su Reporte de Competitividad Global 2018. Este introduce la versión 4.0 del índice y busca que quienes toman las decisiones de política, así como los líderes de negocios formen su estrategia económica de cara a la era de la Cuarta Revolución Industrial.

  • Comentario Económico

    La economía nacional se encuentra en momento complicado. En lo que respecta a su productividad, tanto el Índice Mensual de Actividad Económica como el Producto Interno Bruto trimestral dan señales de un enfriamiento. Dicha desaceleración, se refleja en indicadores monetarios como el crédito, la liquidez y la riqueza, los cuales crecen por debajo de niveles de años anteriores.En cuanto a las finanzas públicas, el déficit fiscal y la deuda siguen siendo el gran riesgo del país.  Por otro lado, el sector externo aporta dinamismo al la economía, especialmente por las exportaciones de servicios del régimen definitivo. Sin embargo, este se ha visto impactado por el aumento de los precios del petróleo.

  • Implicaciones del Plan Fiscal

    La situación fiscal actual ha llevado al país a requerir un cambio de rumbo. La reforma fiscal ha comenzado con medidas administrativas de recorte de gasto y contra la evasión de impuestos, pero está compuesto por otras partes que buscan lograr el ajuste requerido para generar estabilidad, como la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas y la Ley del Empleo Público.

  • Visión Mujer: Retos y Avances del Liderazgo Femenino en Costa Rica

    El pasado 6 de junio de 2018, la CEO de Mercado de Valores, Cristina Masís,  y la Gerente de Inversiones, Silvia Jiménez, participaron en el foro “Visión Mujer: Retos y Avances del Liderazgo Femenino en Costa Rica.”

Siguiente »