En un contexto económico donde las tasas de interés se proyectan hacia la baja, los inversionistas deben adoptar estrategias efectivas para manejar su liquidez sin perder de vista las oportunidades a largo plazo.
La liquidez no es solo la capacidad de convertir activos en efectivo de manera rápida, sino la flexibilidad para actuar estratégicamente en cualquier entorno de mercado. Un inversionista con liquidez bien gestionada no solo está protegido ante imprevistos, sino que también puede aprovechar oportunidades sin comprometer sus necesidades de efectivo en el corto plazo.
Manejar la liquidez sin perder oportunidades a largo plazo requiere una estrategia bien planificada. La diversificación, una política de inversión sólida, asesoría personalizada y el monitoreo constante de indicadores económicos son elementos clave para lograr este objetivo.
¿Cuáles son los beneficios de un correcto manejo de la liquidez al invertir?
- Posibilita tomar decisiones de manera ágil ante oportunidades de inversión
- Protección ante imprevistos.
- Invertir en proyectos de alto potencial a largo plazo sin dejar de generar ingresos periódicos
Más allá de las formas tradicionales de manejo de liquidez, como cuentas corrientes o certificados a plazo, los inversionistas deben explorar alternativas como los fondos de inversión. Estos ofrecen beneficios adicionales como mayor diversificación, optimización y generación de ingresos periódicos, permitiendo poner a trabajar el dinero ocioso de manera más eficiente.
Existen diferentes tipos de fondos de inversión, y cada uno está diseñado con el fin de ajustarse al perfil de riesgo, a las necesidades de liquidez y objetivos del cliente.
Al buscar inversiones de corto plazo, hay quienes prefieren refugiarse en activos con un grado de riesgo menor, ya que la estabilidad es su prioridad. Para este tipo de inversores existen los fondos abiertoscomo los de mercadode dinero. El invertir a corto plazo en este tipo de instrumentos sirve para mantener inversiones de corto plazo o transitorias los cuales generan rendimientos capitalizables de manera diaria y con la facilidad de liquidar al día siguiente, permitiendo afrontar la operativa de la institución sin desaprovechar la oportunidad de producir ingresos pasivos.
En Mercado de Valores ofrecemos dos fondos de mercado de dinero, tanto en colones como en dólares, dirigidos a inversionistas que valoran el manejo de su liquidez, al mismo tiempo que desean recibir rendimientos competitivos. El Fondo de Inversión Suma No Diversificado es un fondo en colones, que actualmente cuenta con un rendimiento de 3.06% en los últimos 12 meses, con corte al 31 de diciembre de 2024. En dólares, el Fondo de Inversión Premium No Diversificado registra un rendimiento de 3.87% en los últimos 12 meses, con corte al 31 de diciembre de 2024.