El poder de los valores en la organización
julio 19, 2021
Desde que somos niños estamos expuestos a la importancia y la práctica de los buenos valores para convivir en armonía con la sociedad. Conforme vamos creciendo, los valores se convierten en el pilar de las decisiones y acciones de los seres humanos.
A nivel empresarial, los valores conforman el ADN de toda la organización, marcan la ruta a seguir y el 100% de los colaboradores deben conocerlos e identificarse con ellos. A lo largo de los años, las compañías deben aplicar estrategias de fortalecimiento y compromiso para que el total de la organización viva con orgullo y transparencia los valores que reflejan los cimientos de la compañía a la que representan.
No obstante, es usual que las empresas utilicen sus valores como parte del contenido de sus declaraciones institucionales sin entender su importancia para la organización. Por esta razón, y usando una analogía, los valores son el cemento que permite pegar todos los ladrillos de la organización porque generan orden, comunidad, unidad y sentido de propósito.
Pero qué significa vivir con orgullo y transparencia los valores de una organización? En nuestro caso, a lo largo de 44 años en Mercado de Valores, hemos honrado y respetado los principios heredados por nuestros fundadores y a lo largo de estos años son el eje principal de cada paso, decisión y acción para el beneficio de nuestros clientes.
Todas las personas que viven los valores de la organización saben el orden de las prioridades, qué acciones deben llevarse a cabo y cuáles no; los valores permiten crear unos lazos y una identidad al compartir unas mismas creencias que son comunes. En nuestro caso, la ética, el respeto, la calidad y la responsabilidad social son los valores que construyen nuestra relación y asesoría con los clientes.
En estos momentos en donde han surgido tantos emprendimientos, es momento de detenerlos y pensar en la importancia de establecer los valores corporativos desde un inicio, sin importar si el negocio es grande o es pequeño, ya que estos serán quienes nos guíen en nuestro camino y a los cuales debemos de recurrir al momento de tomar una decisión; es vital evaluar si estoy tomando la decisión correcta según los valores estipulados o si debo retroceder, ya que atenta contra ellos.
Esto es algo que tenemos que considerar no solo en el ámbito empresarial, sino también en el personal, los invito a que siempre que duden al tomar una decisión, se detengan y reflexionen si están actuando o no según los valores que nos inculcaron y les aseguro que la respuesta a su decisión será mucho más sencilla.
Cristina Masís Cuevillas
Vicepresidenta Ejecutiva
Grupo Financiero Mercado de Valores