INNOVAMOS CON INVERSIONES ASG
La creación del nuevo Fondo de Inversión Equilibrio Multifondos No Diversificado tiene como objetivo invertir en activos que canalicen sus recursos hacia emisiones o empresas que generen un impacto positivo en la gestión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
El objetivo de las inversiones sostenibles es alinear los valores éticos y ambientales de los inversionistas con sus decisiones de inversión.
A diciembre de 2020, los fondos de inversión de carácter sostenible a nivel mundial superaron los 4.000, tras un importante ascenso a causa de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el origen de la inversión sostenible se remonta a la década de 1970. Además, desde el 2006 los Principios de la ONU para la Inversión Responsable han crecido hasta tener más de 3.000 signatarios alrededor de 50 países, gestionando más de 100 billones de dólares de activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés).
El rápido crecimiento de estas inversiones ha sido impulsado por diversos factores, entre ellos la preocupación de los inversionistas por los riesgos no financieros como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, el trato de los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro, la ética corporativa y la desigualdad de la riqueza.
La dimensión social también ha sido un factor importante en el surgimiento de este tipo de inversiones. En la actualidad, los derechos humanos, la igualdad de género, el trabajo lícito y la responsabilidad social empresarial han ganado prominencia en el discurso público y en las agendas de los inversionistas, lo que ha generado que cada vez más personas deseen invertir en empresas que tengan un impacto positivo en las comunidades y que fomenten prácticas laborales justas y equitativas.
Además, los inversionistas han reconocido la importancia de la transparencia, la responsabilidad y la gestión ética en las empresas, al enfocar e invertir en compañías que tengan una estructura de gobierno sólida, que respeten los derechos de los accionistas y que promuevan la toma de decisiones responsables.
Estos factores, han generado que muchas personas busquen formas de invertir en soluciones sostenibles, como energías renovables, eficiencia energética, agua y saneamiento, salud y bienestar, educación y desarrollo humano, agricultura y la movilidad sostenible.
Desde Grupo Financiero Mercado de Valores se ha visualizado la importancia que reviste la correcta gestión de su patrimonio, su crecimiento y la preservación para el futuro; por esa razón, al invertir en un fondo de inversión como Equilibrio se está financiando indirectamente y a cambio de una rentabilidad, a aquellas empresas, fondos o proyectos responsables en términos sociales o ambientales; de tal forma que estarán premiando su comportamiento y contribuyendo con su crecimiento.
El nuevo fondo de inversión Equilibrio está dirigido a inversionistas físicos e institucionales que deseen invertir a mediano o largo plazo. Requiere de una inversión mínima de $1.000 dólares y brinda acceso a diversos mercados, sectores e industrias y tipos de activos, tales como bonos, acciones y fondos de inversión.
“En Multifondos celebramos la incorporación del nuevo Fondo de Inversión Equilibrio, esta nueva alternativa nos impulsa a gestionar las inversiones con una visión de largo plazo, donde se permita un crecimiento del capital sostenible a través del tiempo, fortaleciendo la industria bursátil”, comentó Antonio Pérez, Gerente General de Multifondos de Costa Rica SFI, S.A.
Las empresas con un comportamiento socialmente responsable y con adecuados órganos de gobierno corporativo suelen ser más resilientes.
“Vivimos en tiempos de transparencia, las partes interesadas demandan una adecuada rendición de cuentas. Cada vez más, los inversionistas buscan que sus inversiones hagan la diferencia. Invertir en instrumentos que cumplen con criterios ASG es una tendencia en crecimiento, porque se logra un mejor balance entre riesgo y rendimiento, además, de impactar positivamente al mundo y la sociedad”, indicó Pérez.
Multifondos de Costa Rica SFI S.A. tiene más de 18 años ocupando el primer lugar como administradora de fondos de inversión privada en Costa Rica.
El Fondo de Inversión Equilibrio es el primer fondo con carácter ASG (ambiental, social y/o gobernanza) administrado por una gestora costarricense. Inició operaciones en el mes de abril con un volumen cercano a los $4 millones y más de 100 inversionistas.
PRINCIPIOS DE INVERSIÓN RESPONSABLE
En el 2022, Mercado de Valores anunció su adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés). La integración fue parte del planteamiento de un grupo de inversionistas a nivel mundial en asociación con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la iniciativa de sostenibilidad corporativa Global Compact de la ONU.
El grupo financiero fue pionero en incorporarse a estos principios en el mercado local para así proteger los intereses de los clientes y a su vez tener un impacto positivo en diferentes áreas de la sociedad.
Para Cristina Masís, Vicepresidenta Ejecutiva de Grupo Financiero Mercado de Valores, “invertir en instrumentos que cumplen con criterios ASG es una tendencia en crecimiento, y el nuevo producto forma parte de la evolución que desde hace varios años venimos implementando en Mercado de Valores, donde le brindamos a los inversionistas asesoría patrimonial integral y personalizada, considerando sus objetivos de vida”.
“Como entidad bursátil, nos interesa la inversión responsable en Costa Rica, impulsada para proteger los intereses de los clientes y a su vez tener un impacto positivo en las diferentes áreas ASG”, concluyó Masís.
Es importante destacar que las inversiones sostenibles también se enfocan en evitar inversiones en empresas o industrias consideradas perjudiciales para el medio ambiente o la sociedad, como la producción de armas, tabaco, combustibles fósiles o prácticas laborales injustas. Por lo cual, este tipo de inversiones combinan los objetivos financieros con el deseo de promover un mundo más sostenible y justo.
FONDO DE INVERSIÓN EQUILIBRIO EN BREVE
Es el primer fondo con carácter ASG (ambiental, social y/o gobernanza) administrado por un gestor costarricense.
- Fondo de inversión abierto
- Inversión de mediano a largo plazo
- En dólares
- Monto mínimo de inversión: $1.000
- Inversión en mercado internacional y local
- Tiempo mínimo de permanencia: 6 meses
- Plazo recomendado de inversión: 3 años
- Sector: público y privado
- Tipos de valores: renta fija, renta variable, activos alternativos
Haga clic al video para conocer más sobre esta oportunidad de inversión:
«Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión.» «La autorización para realizar oferta pública no implica una opinión sobre el fondo de inversión ni de la sociedad administradora.» «La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión, no tienen relación con los de entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente.» «Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.» «Para obtener mayor información sobre los fondos de inversión, se pueden realizar consultas en la oficina de la sociedad administradora o a la Superintendencia General de Valores.»