Recursos

Fondos de inversión: una estrategia accesible para iniciar un portafolio de inversión en este 2024

Cada inicio de año representa la oportunidad de que las personas se planteen nuevas metas y objetivos en diferentes ámbitos de la vida. Es indispensable que las finanzas sean parte de ellas, ya que el tener los hábitos correctos en la administración de recursos permite que, a futuro, se puedan materializar esos sueños trazados.

El primer paso para comenzar a cumplir con los objetivos es planificar cómo empezar a construir un patrimonio o robustecer el existente. El segundo es hacer uso de herramientas que permitan rentabilizar al máximo esos recursos, enfocándose más allá de los instrumentos tradicionales de ahorro que ofrece el mercado.

Trazar los objetivos para iniciar

Si uno de los objetivos principales de este año es poner a producir los ahorros o disponer de una suma para iniciar a ahorrar, se debe comenzar por trazar esas metas que motivan el logro del objetivo; puede preguntarse ¿por qué lo va a hacer? Así se podrá elegir el producto ideal para poner a “trabajar” el dinero mientras se llevan a cabo estas metas.

Por ejemplo, un mismo cliente puede tener diferentes necesidades y horizontes de planes en el tiempo:

Corto plazo. Tener un fondo de emergencias, realizar un viaje, llevar a cabo una maestría fuera del país en un año o algún procedimiento médico.

Mediano plazo. Ahorrar para la compra de una propiedad, construir o comprar una casa, ahorrar para el futuro de sus hijos, como costos universitarios, por ejemplo.

Largo plazo. Pensar en una opción de retiro anticipado o en un complemento de pensión, pensar en comprar una propiedad en la playa o la montaña.

Una vez definidas las metas y el horizonte de cada una, la asesoría de un experto en la conformación y administración de este patrimonio se convierte en la clave para encontrar los instrumentos ideales que permitan cumplir sus metas. Los fondos de inversión se convierten en un vehículo que permite iniciar con la construcción de un portafolio de inversión.

En Multifondos la sociedad administradora de fondos de inversión de Mercado de Valores, por ejemplo, se ofrecen fondos accesibles para aquellos inversionistas que están comenzando su camino en el mundo de las inversiones.

Para quienes mantienen sus ahorros en instrumentos tradicionales, el Fondo de Inversión Cerrado Colones Multifondos No Diversificado es una alternativa accesible para incursionar al mercado bursátil por primera vez. Una de sus principales ventajas es que permite colocar los ahorros en una cartera de inversión diversificada, pero con instrumentos públicos del mercado local. Además, busca generar una renta periódica estable y tiene una excelente rentabilidad, según datos de la SUGEVAL, es de un 7.42% para los últimos 12 meses con corte al 31 de enero del 2024.

En caso de que un inversionista quiera diversificar su cartera, puede empezar a invertir en el Fondo de Inversión Global Multifondos No Diversificado. Este producto ofrece una diversificación concentrada mayoritariamente en renta variable mundial, con el objetivo de que el cliente pueda consolidar ganancias atractivas a largo plazo por la apreciación de los mercados internacionales. Sus rendimientos en el largo plazo pueden ser más atractivos que un producto más conservador.

La meta al utilizar productos de inversión como instrumentos para colocar los ahorros, es la consolidación de un portafolio con varios activos que permitan tener una diversificación para atender cada uno de los objetivos planteados por el inversionista.

Quizás exista temor al pensar en comenzar a ahorrar o pasar los ahorros —que representan mucho esfuerzo para cada persona— a inversiones, los cuales, automáticamente se podrían relacionar con riesgo. Sin embargo, hacerlo a través de instrumentos regulados en el mercado y de la mano de expertos permite determinar de manera acertada la tolerancia al riesgo y tomar las decisiones correctas acorde con cada perfil para empezar a disfrutar de esas ganancias.

Nunca es tarde para iniciar a plantear un mejor futuro y acompañarse de personas que puedan proporcionar la guía y el acompañamiento necesarios para entender estos instrumentos y tratar de obtener una mejor rentabilidad a los ahorros.

 

“Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión.” “La autorización para realizar oferta pública no implica una opinión sobre el fondo inversión ni de la sociedad administradora.” “La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión no tienen relación con los de entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente.” “Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro”. “Manténgase siempre informado, solicite todas las explicaciones a los representantes de la sociedad administradora de fondos de inversión y consulte el informe trimestral de desempeño. Información sobre el desempeño e indicadores de riesgo del fondo de inversión puede ser consultada en las oficinas o sitio Web de la sociedad administradora (www.mvalores.fi.cr) y en el sitio Web de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)”. 

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados