
¿Por dónde empezar a invertir?
Comenzar a invertir es un proceso que debe hacerse de manera ordenada, para garantizar un manejo efectivo del patrimonio. Es por esto por lo que primero deben seguirse tres pasos importantes:
1. Establecer objetivos: Antes de comenzar, es crucial preguntarse, ¿para qué quiero invertir? Definir un objetivo de inversión permite tener claridad de qué forma se quiere ver materializada la inversión, lo cual ayudará a mantener el enfoque a largo plazo y a establecer la estrategia adecuada.
2. Definir un horizonte temporal: Saber durante cuánto tiempo se desea mantener la inversión es clave para elegir los instrumentos adecuados, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
3. Conocer el perfil de riesgo: Es decir, cuánto riesgo se está dispuesto a asumir en relación con los rendimientos esperados. Cada persona tiene una tolerancia diferente al riesgo. Algunas están dispuestas a asumir más riesgos a cambio de mayores rendimientos, mientras que otras prefieren inversiones más conservadoras.
Con estos tres factores definidos, se debe dar el paso más importante: comenzar a invertir. Existe la creencia de que las inversiones son solamente para quienes tienen grandes capitales y que se requiere un amplio conocimiento en el mercado de capitales para hacerlo; sin embargo, esto no necesariamente es así.
Un primer paso hacia las inversiones puede ser a través de un fondo de inversión, que son accesibles para todo tipo de perfiles y que pueden hacer que invertir sea sencillo. Al invertir en un fondo, el inversionista está comprando una parte de una cartera en la que varias personas invierten y que se compone por una variedad de activos, con el fin de generar una rentabilidad proporcional a lo invertido.
Los fondos de inversión tienen características que se adaptan a las necesidades y objetivos del inversionista, tales como el plazo (corto, mediano y largo plazo) y la divisa (dólares y cólones).
Para pasar del ahorro a la inversión no es necesario comenzar con productos complejos, sino con vehículos que nos permitan comenzar a entender el funcionamiento de la industria bursátil y poner a trabajar nuestro dinero.