El Mercado Integrado de Liquidez (MIL) forma parte de los mercados de dinero. Este es un mercado organizado por el Banco Central de Costa Rica, donde se negocian valores de corto plazo, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Además, la participación en el MIL está restringida a entidades asociadas al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), los cuales suelen ser entidades financieras e instituciones públicas.
El funcionamiento del MIL implica la participación de dos partes: el oferente y el demandante. El oferente, quien dispone de liquidez para invertir, coloca su dinero, y recibe a cambio títulos valores a corto plazo, como bonos emitidos por el Banco Central de Costa Rica o del Ministerio de Hacienda. Por su parte, el demandante es el que pone en garantía sus activos, para acceder al financiamiento por parte de los inversionistas.
Este mercado se distingue por varias razones, entre ellas, las operaciones se llevan a cabo por medio de la plataforma del SINPE para garantizar la eficiencia y el orden entre las partes involucradas. Además, existen plazos definidos para las inversiones, que van desde los 7 hasta los 84 días.
Este es un servicio que desempeña un papel clave en el control de la liquidez del Sistema Financiero Nacional, por parte del Banco Central. Ofrece una opción valiosa para administrar los recursos financieros por medio de inversiones a corto plazo.