Recursos

MV Explica: Políticas de Inversión

Las políticas de inversión son un conjunto de directrices y principios que guían la toma de decisiones de la gestión de las inversiones. Esta práctica es común, y además esencial, en inversionistas institucionales, como empresas o asociaciones solidaristas, por ejemplo.

En ellas se incluyen, entre otros aspectos, los objetivos y el tipo de estrategia que delimita las acciones de inversión, buscando maximizar los rendimientos mientras se adapta al perfil de riesgo. Estas proporcionan a los inversionistas una herramienta para mantener el enfoque de lo que desean lograr, ayudando a evitar desviaciones causadas por las condiciones cambiantes del mercado. Es esencial que estas políticas estén alineadas con los objetivos del inversionista, para asegurar una gestión efectiva de las inversiones de la organización.

En estas políticas no solo definen cómo se va a llevar a cabo la administración, sino que también establecen procedimientos para la evaluar y monitorear las inversiones, permitiendo que se puedan ajustar ante cambios en el entorno económico o en las condiciones del mercado.

Al igual que la gobernanza, las políticas de inversión contribuyen a generar confianza entre los interesados o stakeholders, ya que proporcionan un marco de transparencia en la gestión de las inversiones que se lleven a cabo.

En Mercado de Valores entendemos la importancia de contar con políticas de inversión bien definidas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Por ello, dentro de nuestro modelo de asesoría brindamos acompañamiento a nuestros clientes en el desarrollo de políticas de inversión robustas y alineadas con sus objetivos.

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados