
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) es un indicador fundamental que mide el valor bruto de la producción de una economía, es decir, todos los bienes y servicios que se producen sin importar si son utilizados para consumo, como bienes o servicios intermedios, para la inversión o comercio exterior. Con frecuencia nos referimos al índice ajustado por factores estacionales (como festividades, vacaciones y patrones de consumo o producción que se repiten anualmente) y por el ciclo económico (si estamos en un proceso de crecimiento económico o no), ya que se eliminan estas fluctuaciones para obtener una visión más clara en los datos económicos.
Para analizar el índice podemos revisar su variación interanual, es decir, comparando el mes de estudio con el mismo del año anterior. Una variación positiva del IMAE indica que la producción de bienes y servicios en los diferentes sectores económicos en promedio ha aumentado. Por el contrario, una variación negativa sugiere que la producción de bienes y servicios, en promedio, ha disminuido.
Las autoridades económicas utilizan el IMAE como insumo para ajustar políticas fiscales y monetarias con el fin de mantener la estabilidad económica. En cuanto a los inversionistas, les permite evaluar el ambiente económico y tomar decisiones informadas.
En Mercado de Valores, analizamos detalladamente el IMAE para ofrecer a nuestros clientes perspectivas actualizadas sobre la economía nacional. Esto nos permite apoyar a nuestros clientes en la toma de decisiones de inversión bien fundamentadas, ayudándoles a anticipar tendencias y ajustar sus estrategias de acuerdo con la evolución económica.