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MV Explica: ¿Qué es un benchmark?

En el ámbito de las inversiones, un benchmark es un punto de referencia que permite medir el desempeño de un portafolio en un periodo específico del mercado. Este permite determinar si la estrategia de inversión está cumpliendo con los objetivos planteados.

Generalmente, el benchmark suele ser un índice de mercado o una combinación de ellos, en cuyo caso se le llama benchmark compuesto. Los gestores de inversiones lo utilizan para evaluar el rendimiento de una inversión. Por ejemplo, para analizar el desempeño de un portafolio compuesto por acciones que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, es común utilizar el S&P500 como referencia, ya que este índice refleja el comportamiento de las 500 empresas más grandes del país. Sin embargo, existen diferentes benchmarks según el tipo de activos, entre ellos:

  • Índices de acciones: S&P 500, Dow Jones Industrial Average y el MSCI Emerging Markets Index.
  • Índices de bonos: Bloomberg Global Aggregate Bond Index, Bloomberg US Aggregate o el EMBI.
  • Benchmarks compuestos: Diseñados por gestores de inversiones para adaptarse a la composición específica de un portafolio, combinando y ponderando diferentes índices según sea necesario.

Los benchmarks son fundamentales para medir cómo se ha comportado una inversión en un determinado periodo, ya que ofrecen una base de comparación objetiva. La revisión regular de un portafolio frente a su benchmark permite identificar si este está superando, igualando o quedándose atrás respecto al mercado objetivo. Para que sea útil, debe cumplir con criterios de relevancia, transparencia, replicabilidad y consistencia.

Además, no solo permite evaluar el rendimiento, sino también a monitorear el nivel de riesgo asumido. Una desviación significativa respecto al benchmark puede indicar que se están asumiendo riesgos fuera de los objetivos originales, lo que requiere ajustes estratégicos para alinear nuevamente el portafolio con la estrategia de inversión.

Este es un componente vital de la gestión activa de portafolios, cuyo objetivo es superar a este índice de referencia, y determinar si la estrategia elegida es la más adecuada de acuerdo con los objetivos iniciales, o si hay que realizar cambios para lograrlos.

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