Un fondo de inversión es un instrumento financiero a través del cual varios inversionistas realizan aportes de capital; es decir, depositan su dinero. Con los aportes de los inversionistas, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) adquiere una variedad de activos (acciones, bonos, ETFs) que generan una rentabilidad, la cual es distribuida en forma proporcional entre los aportantes.
Los fondos de inversión juegan un papel muy importante en cuanto a la democratización del ahorro. Esto significa que cualquier persona, sin importar su nivel de ingresos, puede formar parte de un fondo de inversión, y obtener rentabilidades de sus ahorros.
¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
Estos son instrumentos que administran una canasta de activos variados, como bonos, acciones, inmuebles y participaciones de fondos de inversión.
Además, el valor de su activo neto (VAN) debe ser calculado diariamente. Este es el resultado de restarle los pasivos a los activos totales. El resultado de la operación se divide entre la cantidad de títulos de participación emitidos, para obtener el precio de cada participación.
Cada fondo tiene un prospecto, con el objetivo de que los inversionistas tengan acceso a información fundamental del instrumento en el que van a colocar su dinero. El prospecto es un folleto que emite la SAFI, donde se describe: el objetivo; el tipo de inversionista al que se dirige; la naturaleza y políticas de inversión; si distribuye —o no— dividendos; y su periodicidad.
Los fondos de inversión tienen características que se adaptan a las necesidades y objetivos del inversionista, tales como el plazo (corto, mediano y largo plazo) y la divisa (dólares y cólones).
El inversionista debe buscar el fondo que más se adapte a sus metas y apetito al riesgo. Y para ello, puede contar con la asesoría de un profesional que le guiará en el proceso de selección y apertura de cuenta en una sociedad administradora de fondos de inversión o puesto de bolsa.
“Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión.” “La autorización para realizar oferta pública no implica una opinión sobre el fondo inversión ni de la sociedad administradora.” “La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión no tienen relación con los de entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente.” “Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro”. “Manténgase siempre informado, solicite todas las explicaciones a los representantes de la sociedad administradora de fondos de inversión y consulte el informe trimestral de desempeño. Información sobre el desempeño e indicadores de riesgo del fondo de inversión puede ser consultada en las oficinas o sitio Web de la sociedad administradora (www.mvalores.fi.cr) y en el sitio Web de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)”.