En el MV Explica de este blog vamos a conocer más sobre el régimen especial. Antes de explicarlo es importante retomar el concepto de régimen aduanero. Un régimen aduanero es el tratamiento que se le da a las mercancías que entran o salen del país, según la intención de comercialización que se tenga sobre ellas.
Los regímenes especiales son un tipo de régimen aduanero, los cuales tienen beneficios e incentivos fiscales. Es un mecanismo legal que los Gobiernos implementan para dinamizar la economía de los países. En Costa Rica hay tres de ellos vigentes, los cuales son: Zona Franca, Perfeccionamiento Activo y Devolutivo de Derechos.
¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse del régimen?
- Comercializadoras: Se definen como aquellas que no producen, sino que solamente manipulan, re-empacan o redistribuyen productos no tradicionales para ser exportados.
- Servicios en sectores estratégicos: Brindan servicios a personas o compañías domiciliadas ya sea en Costa Rica o en el exterior; o a otras empresas de Zonas Francas.
- Administradoras del parque: Dedicadas a la administración de parques destinados a la instalación de empresas.
- Manufactureras de sectores estratégicos: Transforman materia prima en productos elaborados o semielaborados.
¿Quién los administra? En el caso de Costa Rica, esta tarea le corresponde a PROCOMER. Aparte de administrarlos, debe ser responsable de acompañar y asesorar a las empresas adscritas a este régimen, o bien, a aquellas con intención de desarrollar su proyecto bajo las dichas condiciones.