Los bonos o instrumentos de renta fija ofrecen pagos intermedios antes de su vencimiento, a estos pagos se les llama cupón. El rendimiento del bono es el retorno de esos cupones sobre el capital invertido.
Existen diferentes formas de rendimiento que relacionan el pago de cupones con el capital invertido; sin embargo, la forma más común es el “rendimiento al vencimiento”, el cual es la tasa de interés general que gana un inversionista que compra un bono al precio de mercado y lo mantiene hasta el vencimiento.
Es importante considerar que el rendimiento al vencimiento es una expectativa basada en el supuesto de que los cupones se reinvierten a una tasa de interés constante y no necesariamente coincide con el rendimiento efectivo del bono. Para analizar el desempeño efectivo puede utilizarse la medida de retorno total, la cual representa la ganancia de capital por incrementos o caídas en el precio del bono más los cupones recibidos.
¿Qué factores impactan el rendimiento?
Los factores más importantes que pueden afectar el comportamiento del rendimiento de un bono son el riesgo de crédito del emisor (posibles pérdidas por incumplimiento de pago por parte del emisor) y la estructura de vencimiento. Debido a esto es usual que bonos con vencimientos más lejanos posean mayores rendimientos.
Relación precio-rendimiento
El rendimiento de un bono también es la tasa de descuento para obtener el precio del instrumento, por lo que mantiene una relación inversa con el precio de este; es decir, que mayores rendimientos implican un menor precio en el bono y viceversa.