Los fondos de inversión se pueden clasificar por la naturaleza de sus activos, por mecanismo de reembolso de participaciones, y por objetivos de inversión.
Por la naturaleza de sus activos
Fondos Financieros: Invierten en activos financieros, como, por ejemplo: bonos, acciones, certificados de depósito bancarios.
Fondos no Financieros: Invierten en activos no financieros, como, por ejemplo: bienes inmuebles construidos o en alguna etapa de su desarrollo.
Por mecanismo de reembolso de participaciones
Fondos Abiertos: No poseen un tamaño de patrimonio definido; es decir, van creciendo o decreciendo en función de los aportes que realicen los inversionistas. Tienen la particularidad de que la inversión y redención se realiza directamente con el fondo de inversión.
Fondos Cerrados: Poseen un tamaño de patrimonio definido en su prospecto. Es decir, el fondo va creciendo a través de la colocación de participaciones en mercado primario conforme va recibiendo instrucciones de inversión por parte de los inversionistas; pero una vez alcanzado el monto máximo de colocación, el fondo se cierra. El inversionista que desea invertir o liquidar su inversión debe hacerlo a través de un mercado secundario organizado por una bolsa de valores.
Por objetivo de inversión
Fondos de Mercado de Dinero: Son abiertos, para inversionistas que buscan una alta liquidez y un bajo nivel de riesgo. Se caracterizan por ser inversiones de corto plazo.
Fondos Abiertos a Plazo: Se dirigen a inversionistas que desean invertir en el mediano o largo plazo; cada fondo cuenta con un plazo mínimo de permanencia definido, de liquidar antes del vencimiento de la inversión es probable que esté sujeto a una comisión por salida anticipada.
Fondos Cerrados Financieros: Se dirigen a inversionistas que desean invertir en el mediano o largo plazo, con un horizonte de inversión superior a un año. La liquidez es dada a través del mercado secundario de una bolsa de valores. Típicamente suelen mantener bajas porciones de efectivo, a menos que sea por una decisión táctica de corto plazo.
Fondos Inmobiliarios: Son cerrados, se dirigen a inversionistas que desean invertir en el mediano o largo plazo, con un horizonte de inversión superior a un año. Al menos el 80% de la cartera se invierte en bienes inmuebles, generando una rentabilidad a través del cobro de los alquileres.
“Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión.” “La autorización para realizar oferta pública no implica una opinión sobre el fondo inversión ni de la sociedad administradora.” “La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión no tienen relación con los de entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente.” “Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro”. “Manténgase siempre informado, solicite todas las explicaciones a los representantes de la sociedad administradora de fondos de inversión y consulte el informe trimestral de desempeño. Información sobre el desempeño e indicadores de riesgo del fondo de inversión puede ser consultada en las oficinas o sitio Web de la sociedad administradora (www.mvalores.fi.cr) y en el sitio Web de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)”.