Recursos

Ventajas de invertir en el mercado de valores: una opción para todos

Un mercado de valores es un lugar en donde se da la compra y venta de activos tales como bonos, acciones, y los llamados commodities, que incluyen oro, petróleo, monedas, entre otros. Con el avance de las tecnologías, los mercados actualmente son más accesibles y las transacciones se pueden realizar de una forma más rápida y eficiente. Esto permite, inclusive, invertir en mercados internacionales gracias a la interconexión de estos.

Su funcionamiento es relativamente sencillo: las empresas cuando necesitan recursos pueden financiarse sin necesidad de recurrir a un crédito bancario, sino que tiene la posibilidad de acudir al mercado de valores en busca de financiamiento, “vendiendo” una parte de ellas por medio la emisión de acciones, o solicitando dinero a inversionistas con valores de deuda llamados bonos; todo ello bajo un reglamento establecido en la Ley de Mercado de Valores. Los inversionistas, por su parte, son quienes adquieren estos instrumentos y buscarán, -de acuerdo con su objetivo de inversión y su perfil de riesgo- obtener una ganancia producto de sus ahorros, mientras financian a las empresas.

¿Qué tipo de instrumentos podemos encontrar en el mercado de valores costarricense?

Como se mencionó, los valores que se emiten pueden ser valores de deuda (bonos) o acciones. En el mercado nacional las principales opciones de inversión son de renta fija, más conocidos como bonos, en una gran mayoría emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para poder cumplir con sus compromisos y obligaciones.  Adicionalmente, pero en una menor proporción, hay emisores de acciones de renta variable; entre ellos FIFCO, La Nación y HOLCIM.

Sin embargo, estas no son las únicas opciones que tiene el país para invertir. Existen instrumentos como los Fondos de Inversión, que permiten inversiones conjuntas entre una cantidad importante de personas que invierten en canastas de valores de renta fija, acciones, inmuebles o monedas, y por lo cual obtienen una rentabilidad.  Tienen la ventaja de ser un instrumento para pequeños y grandes inversionistas, así que abren la posibilidad de que todo tipo de inversionistas pueda acceder al mercado de valores a través de los Puestos de Bolsa, con montos accesibles, brindándoles una oportunidad que de otra manera estaría limitada.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en el mercado de valores de nuestro país?

De acuerdo con lo que hemos explicado, la opción de invertir a través de la Bolsa de Valores y los Puestos de Bolsa autorizados, con el acompañamiento de un asesor con una trayectoria profesional, es viable para toda clase de inversionista.

Al acudir a un asesor las opciones de inversión se pueden ampliar, para acceder a productos que de una manera individual las oportunidades serían limitadas e incluso lograr mejorar su rentabilidad de la que obtendría por sí solo a través de instrumentos tradicionales, como certificados de inversión a plazo o las cuentas de ahorros.

Desde la asesoría usted puede determinar cuál es el producto de inversión que mejor se ajusta a su patrimonio, perfil de riesgo y horizonte de tiempo. Así puede valorar opciones de inversión de corto plazo (1 día) o a largo plazo (más de diez años)

Cada persona tiene diferentes metas en su vida; por ejemplo, recibir una renta mensual o trimestral o, por el contrario, hacer crecer su patrimonio con un fin determinado, el cual podría ser pensar en el retiro o en la educación de sus hijos; por ello es importante buscar este acompañamiento para lograr alinear sus objetivos con las opciones de inversión El mercado de valores permite a todo inversionista acudir a los Puestos de Bolsa como entidades reguladas en brindar el servicio de asesoría bursátil.  

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados