Recursos

MV Explica: Curva de rendimientos

La curva de rendimientos es un gráfico que muestra la relación que existe entre las tasas de los rendimientos (tasas de interés) y el vencimiento de los instrumentos de deuda de un emisor particular, vigentes en un momento determinado.

Resulta de utilidad al valorar una inversión, ya que de esta forma se puede comparar la rentabilidad de instrumentos con períodos de tiempo diferentes. Generalmente, los vencimientos que se encuentran en el largo plazo suelen tener un mejor rendimiento, y es por esta razón que la curva tiene una pendiente positiva. En el eje vertical se encuentra la escala de los rendimientos y en el horizontal el plazo al vencimiento.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento de un bono siempre mantiene una relación inversa con su precio. Cuando se dice que la curva de rendimientos se ajustó a la baja, significa que aumenta la demanda y los precios suben, mientras que los rendimientos bajan. Al contrario, que la curva se ajuste al alza significa que hay poca demanda y los precios bajan, por lo que los rendimientos suben.

Esta es una herramienta útil para la toma de decisiones de inversión, por lo que es indispensable contar con un equipo de profesionales que sepan identificar la dirección de las tasas de interés de acuerdo con las condiciones del mercado.

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados