Recursos

MV Explica: ¿Qué es un ETF?

Un ETF (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés) es un fondo de inversión que cotiza en bolsa. Esto significa que se negocian en mercados organizados y su precio varía en las sesiones de estos, de manera similar a otros instrumentos, como las acciones.

Hay diversos tipos de ETF, lo cual lo convierten en un instrumento muy versátil. Se pueden clasificar por tipo de gestión: existen ETF de gestión pasiva —siendo estos la gran mayoría —, que replican un índice para obtener casi el mismo rendimiento que este; así como de gestión activa, que buscan ganarle al rendimiento de un índice, más que replicarlo. Asimismo, también se pueden dividir por clase de activo: ETFs accionarios, de bonos, materias primas, e incluso, una mezcla de clases.

Los ETFs más conocidos son los que replican al índice S&P500 de la Bolsa de Nueva York.

Entre sus ventajas, la principal es que se logra diversificar los portafolios de inversión de una manera muy accesible y sencilla, además de que los costos son más bajos que los de otros instrumentos. Esto ha supuesto una revolución en los mercados financieros desde los años noventa cuando se empezaron a estructurar, ya que es más eficiente y barato comprar pocos ETFs que comprar una gran cantidad de bonos o acciones; y se logra mayor diversificación, ya que dependiendo del ETF, pueden tener más de 100 instrumentos dentro del fondo.

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados