Recursos

¿Cómo funcionan los fondos inmobiliarios?

Los fondos inmobiliarios son una de las diversas opciones que ofrece Multifondos SFI S.A. Son un instrumento con características que varían a las de los fondos tradicionales, ya que su cartera de activos está compuesta por inmuebles. El inversionista al ingresar al fondo, se convierte en copropietario de los inmuebles de la cartera y la rentabilidad proviene principalmente del cobro de los alquileres.

Los fondos inmobiliarios están diseñados para personas que tengan un horizonte de inversión a largo plazo, y deseen recibir una renta periódica que es generada por los alquileres, y eventual venta y revaloraciones de los inmuebles que componen el fondo.

La estrategia del Fondo de Inversión Inmobiliario de Multifondos está enfocada principalmente en inmuebles que operan bajo el régimen de zonas francas, ya que este tipo de empresas han sido y siguen siendo el principal motor de crecimiento de la economía costarricense. La cartera está conformada por una variedad de tipos de inmuebles; por ejemplo, de tipo industrial, oficina, logístico y comercial.

¿Qué aspectos se evalúan al adquirir un inmueble?

De forma general, entre los aspectos que se evalúan y son cruciales en la determinación de una compra son:

      • La ubicación del inmueble

      • La calidad constructiva

      • Los usos alternativos que posea

      • El precio

      • La calidad, trayectoria y condiciones contractuales de los inquilinos

      • La proyección que se tenga, tanto del inmueble como de los inquilinos, del entorno y del mercado donde operan.

      • Las características de sostenibilidad del proyecto. 

    Al igual que todos los fondos, el inmobiliario es gestionado por profesionales con conocimiento en la administración de activos, especializados en el mercado de inmuebles. Estos les brindan a los inversionistas información periódica con el objetivo de que estén informados sobre el desempeño del fondo y exista una relación de transparencia sobre sus inversiones.

    Finalmente, la naturaleza de este es de un fondo cerrado, lo que implica que, si un inversionista desea entrar o salir, debe negociar las participaciones en el mercado secundario.

     

    “Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión.” “La autorización para realizar oferta pública no implica una opinión sobre el fondo inversión ni de la sociedad administradora.” “La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión no tienen relación con los de entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente.” “Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro”. “Manténgase siempre informado, solicite todas las explicaciones a los representantes de la sociedad administradora de fondos de inversión y consulte el informe trimestral de desempeño. Información sobre el desempeño e indicadores de riesgo del fondo de inversión puede ser consultada en las oficinas o sitio Web de la sociedad administradora (www.mvalores.fi.cr) y en el sitio Web de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)”. 

    Comparta esta publicación:

    Artículos relacionados