Recursos

Se confirma la pausa restrictiva en la política monetaria de Estados Unidos y tasas caerán más en 2024

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de los Estados Unidos trajo consigo lo previsto por el mercado: las tasas de interés de referencia habrían llegado a su máximo después del periodo de expansión que las llevó hasta el rango de referencia de 5.25% – 5.50%. La pregunta que ahora se plantea es cuándo iniciará el proceso de normalización de la política monetaria, que la llevaría hacia una posición más neutral.

Decisión de Política Monetaria

La FOMC decidió mantener la tasa de referencia de los fondos ferales al rango de 5.25%-5.50%, con lo que el periodo de restricción monetaria tuvo aumento de 550 p.b. en poco más de año y medio. Esta decisión es concordante con las expectativas de los mercados, que descontaban esta pausa en las negociaciones de futuros desde hace un par de reuniones. Entre los factores que dirigieron esta decisión se encuentran:

  • La creación de puestos de trabajo se ha moderado, pero se mantiene sólida, y la tasa de desempleo continua baja. 
  • Los indicadores recientes muestran que el consumo y la producción han desacelerado el fuerte ritmo de crecimiento que tenía en el tercer trimestre. 
  • La tasa de inflación, aunque ha moderado, se mantiene alta, reflejando desequilibrios de demanda y oferta que se mantienen desde la pandemia.
  • Las condiciones crediticias ajustadas pueden tener un efecto sobre la actividad económica, la contratación de personal y la inflación, aunque la magnitud de las repercusiones es incierta.

Durante la conferencia de prensa, Jerome Powell, su presidente, resaltó los riesgos que implica para la economía una inflación alta, reafirmando el compromiso que tiene la FED con alcanzar la meta de inflación; por lo que es necesaria mantener la política monetaria restrictiva para poder lograr la meta establecida en un 2%.

Proyecciones

Respecto a las principales variables económicas, se observa una corrección al alza de 0.5 p.p en la variación del PIB para el cierre del 2023, lo que involucra una moderación del crecimiento en el último trimestre, pero que aun así, es mejor que lo esperado al inicio del año. Además, se revisa a la baja la proyección para el 2024, por lo que se entiende que el escenario sobre la producción se inclina más por un softlanding (aterrizaje suave), que involucraría un crecimiento por debajo del potencial por casi 3 años y minimizando las probabilidades de una recesión.

Las proyecciones sobre el desempleo se mantienen sin cambios en comparación con los datos de septiembre, cerrando el año en un 3.8%. Se espera que para el 2024 tenga un ligero ascenso y se ubique en 4.1%.

El principal punto para destacar es la disminución de 75 p.b. en la tasa de interés de referencia para el 2024. En efecto, 17 miembros del FOMC plantean un escenario de desaceleración de este indicador más rápido del que se tenía previsto en setiembre. La tasa de referencia de largo plazo sigue sin cambios en 2.5%, que implica que por lo menos hasta el 2026 se tendrían tasas que reflejan una posición monetaria entre restrictiva y neutral.

Nuestro análisis

En el comunicado de la reunión anterior, Mercado de Valores ponía énfasis en el seguimiento de 4 variables para entender el rumbo que podría tomar la política monetaria estadounidense: la tasa de desempleo, el crecimiento de los salarios, el crecimiento del PIB y la inflación.

La tasa de desempleo tuvo un retroceso hasta el 3.7% durante noviembre, continuando en cifras históricamente bajas. Ahora bien, algunos indicadores del mercado laboral apuntan a un lento ajuste que podría continuar durante el 2024, ubicando el desempleo ligeramente por encima de la proyección de largo plazo, es decir, cerca del 4%.

Esto significa que las presiones del mercado laboral hacia la inflación, principalmente a través del crecimiento de los salarios, se moderarían lo suficiente para que la senda de crecimiento sea concordante con la meta inflacionaria del 2%.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue mayor de lo esperado a medidos de año con un 5.2% en relación con el trimestre anterior. Sin embargo, los indicadores adelantados y los primeros datos duros del cuarto trimestre apuntan a una moderación de la dinámica económica, con lo cuál algunos sectores ya empiezan a sufrir más las consecuencias de las altas tasas de interés. Aún persiste la probabilidad de una recesión ligera para el 2024, aunque los datos parecen apuntar a que la FED logrará el softlanding planteado al inicio del proceso de alzas en tasas.

El escenario planteado por las nuevas proyecciones de la FED en línea con el discurso brindado por Jerome Powell sugiere que el crecimiento en algunos componentes de la inflación se ha controlado, sin embargo, existe persistencia en algunos otros subíndices, principalmente relacionados con el sector de servicios y de vivienda. 

El escenario de Mercado de Valores par el 2024 espera que la reacción de la economía a un proceso de tasas de interés altas propicie la moderación en el crecimiento de la producción, eventualmente afectando la inflación, lo que podría traer la disminución de tasas de interés hacia mediados del próximo año para un descenso total esperado de 100 p.b. 

Los mercados respondieron al alza con la noticia de la decisión por parte de la FED. Los índices accionarios subieron al conocer las proyecciones que apuntaban al final de los aumentos en la tasa de interés y una menor tasa terminal para el próximo año. El S&P 500 tuvo aumentó de 1.36%, por su parte el Dow Jones subió 512.99 puntos o 1.40% y el Nasdaq Composite 1.38%. Los tesoros disminuyeron los rendimientos debido al mayor apetito por riesgo reflejado en el aumento en la renta variable, principalmente las referencia corto y largo plazo de los bonos estadounidenses; por ejemplo, el bono a 2 años cayó 29 p.b. respecto al inicio del día, cerrando la jornada en 4.441%, mientras que la referencia a 10 años cerró en 4.028% (20 p.b. respecto al inicio del día).


La información que contiene este documento fue preparada por Grupo Financiero Mercado de Valores para conocimiento y análisis de sus clientes, por lo tanto, es estrictamente confidencial y para uso único y exclusivo de sus destinatarios.  Este documento no constituye ni debe interpretarse en ningún momento ni en ninguna circunstancia, como una oferta de compra o venta de productos, servicios o valores de ningún tipo. La información contenida en este documento ha sido obtenida por Grupo Financiero Mercado de Valores de fuentes que en su opinión se consideran confiables y actuales en el momento en que fue divulgada. Los destinatarios deben de evaluar las distintas opciones de inversión con base en su tolerancia y nivel de riesgo aceptable, y sus objetivos de inversión en coordinación con su respectivo Asesor de Inversión. Está totalmente prohibida la reproducción o transmisión por cualquier medio escrito, fotográfico, audiovisual o electrónico de la información supra citada; así como también su remisión o divulgación a cualquier tercero diferente de su destinatario. Grupo Financiero Mercado de Valores no se hace responsable por el uso o divulgación no autorizada que el destinatario u otras terceras personas pudieran hacer del contenido total o parcial de la información confidencial dicha; y serán estos últimos los únicos responsables de las consecuencias que esas divulgaciones ilegales o reproducciones ilegítimas eventualmente causen.

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados