Recursos

MV Explica: ¿Qué es el mercado secundario?

¿Qué son los mercados secundarios?

A la hora de negociar valores, estos pueden adquirirse por medio de dos distintos mercados: los primarios y los secundarios.

En este blog nos enfocaremos precisamente en los mercados secundarios. En este se negocian los títulos valores que ya han sido emitidos; es decir, las transacciones son entre terceros y no directamente con el emisor; negocian entre los mismos inversionistas, debido a que son valores que ya fueron comprados en el mercado primario.

El objetivo de estos es ser un espacio donde oferentes y demandantes de títulos puedan comprar y vender fácilmente, sin intervención de la empresa o institución emisora. De esta forma, si un inversionista adquirió valores en el mercado primario, pero quiere liquidar sus inversiones antes de la fecha de vencimiento (en el caso de los bonos), o simplemente buscar otras oportunidades de inversión, puede hacerlo por medio del mercado secundario, vendiendo a otro inversionista. Esto permite que aumente la liquidez de los títulos valores al poder venderlos y convertirlos en efectivo de manera rápida y eficiente.

Otra característica clave de los mercados secundarios es que facilita la formación de precios por medio de la oferta y demanda de los activos, ya que los precios van a depender solamente de la disposición que tengan los inversionistas por comprar o vender sus activos.

En Costa Rica este mercado es regulado por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), y las compras-ventas se llevan a cabo por medio de una plataforma de negociación que provee la Bolsa Nacional de Valores a los puestos de bolsa autorizados. Los mercados desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del mercado bursátil, puesto que mejoran su eficiencia y transparencia.

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados