Recursos

MV Explica: ¿Qué es el mercado primario?

¿Qué es el mercado primario?

Cuando una empresa requiere financiamiento para poder cumplir con sus obligaciones financieras o para desarrollar proyectos de inversión, puede hacerlo mediante los mecanismos tradicionales, o bien, recurrir al mercado bursátil. Para esto necesita acudir al mercado primario, ya que es ahí donde se lleva a cabo la emisión de deuda o acciones y se venden por primera vez, y los inversionistas tienen la oportunidad de adquirirlos directamente del emisor.

Participar en el mercado primario les ofrece a los inversionistas una serie de beneficios. Primero, les permite de esta forma pueden invertir directamente en la empresa o institución emisora. Segundo, al adquirir los títulos directamente del emisor, se evita la negociación en mercados secundarios, los cuales pueden estar sujetos a especulación y volatilidad de los activos.

Es importante destacar que, en Costa Rica, para colocar valores en el mercado primario, estos deben cumplir los requisitos legales establecidos en el Reglamento de Oferta Pública. Estos requisitos tienen como objetivo de proteger los intereses de los inversionistas y garantizar la transparencia del mercado de capitales costarricense.

Comparta esta publicación:

Artículos relacionados