En este MV Explica vamos a abarcar el tema de los Purchasing Managers Index (PMI) o Índice de Gestores de Compras.
Estos son indicadores económicos que se obtienen de las encuestas realizadas a los gerentes de compra de varias empresas privadas a nivel internacional. Los PMI más relevantes son los de Markit Economics, que recogen información para varios países; mientras que en Estados Unidos es el ISM del Institute for Supply Managment.
Tanto el PMI de Markit como el ISM se construyen para la industria manufacturera y para servicios, el resultado combinado se publica bajo el nombre Composite Index. La diferencia entre ambos es que el primero solo incluye en la encuesta a empresas privadas, mientras que el segundo añade también empresas públicas.
Estos son de gran importancia porque recogen las opiniones sobre el futuro de variables como empleo, producción, inventarios, nuevos pedidos y proveedores, lo que permite a los inversionistas darse una idea sobre el futuro de las industrias manufacturera y de servicios.
La interpretación de los resultados es sencilla: Se toma como umbral un resultado de 50, por encima de este la economía en análisis se encuentra en expansión, y una puntuación por debajo se encuentra en contracción.
Es importante seguir estos indicadores porque son los que llevan el pulso más actualizado de la actividad económica y pueden darnos pistas sobre el accionar de las empresas para los meses venideros. Incluso aproximan los ciclos económicos, puesto que se ha visto que cuando hay caídas importantes en los PMI la actividad económica se modera e incluso puede entrar en recesión.