Planta de PRoduccion Florida Bebidas

Los PMI, Purchasing Managers Index, o Índice de Gestores de Compras, son indicadores económicos que se obtienen de las encuestas realizadas a los gerentes de compra de varias empresas a nivel internacional. Se dice que son indicadores adelantados porque recogen las opiniones sobre el futuro de variables como empleo, producción, inventarios, nuevos pedidos y proveedores. Los más relevantes son los PMI de Markit Economics que recogen información para varios países, mientras que en Estados Unidos es el ISM del Institute for Supply Managment.

La interpretación de los resultados es sencilla. Se toma como umbral un resultado de 50, por encima de este la economía en análisis se encuentra en expansión, por debajo se encuentra en contracción.

Tanto el PMI de Markit como el ISM se construyen para la industria manufacturera y para servicios, el resultado combinado se publica bajo el nombre Composite Index. La diferencia entre estos dos es que el primero solo incluye en la encuesta a empresas privadas, mientras que el segundo añade también empresas públicas

Es importante seguir estos indicadores porque son los que llevan el pulso más actualizado de la actividad económica y pueden darnos pistas sobre el accionar de las empresas para los meses venideros, incluso aproximan los ciclos económicos pues se ha visto que cuando hay caídas importantes en los PMI la actividad económica se modera e incluso puede entrar en recesión.

Figura 1: Indicadores adelantados ISM, PMI y PIB Estados Unidos.

Fuente: Capital Economics



Ingresar a

MI CUENTA

MV ONLINE